Exp_Len08_Alu

60 Evaluación acumulativa Lee los textos y realiza las actividades 1 y 2. 1. Los dos textos anteriores pueden clasificarse, res- pectivamente, como a. dos mitos c. dos leyendas. El agua de vida Entre los indígenas kogui, el mundo fue creado por medio del agua: “Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. Solo estaba la madre mar. Y ella era agua y agua por todas partes. Era río, laguna, quebrada y mar. Así ella estaba en todo lugar. La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era Aluna. Era espíritu de lo que iba a venir: Era memoria y pensamiento”. Anónimo. (2012). “El agua de vida”. En Gnosis (220), pp. 8-9. La aparición del maíz Había una vez un grupo de familia muy pobre. Un día un miembro de ella llevó al mercado unas mantas y las cambió por unos gruesos y brillantes granos de oro, que depositó en una bolsa. Poco después un ave negra le arrebató la bolsa y los granos de oro cayeron a la tierra. El dios Bochica los enterró. Más tarde el hombre los volvió a encontrar, convertidos en plantas. Al querer arrancar una de ellas, la misma ave lo atacó y le arrancó las barbas para colocárselas a los frutos de esas plantas. Los vecinos se enteraron y probaron esos granos que parecían de oro y estos les agradaron. Desde ese día machacaron el maíz con unas piedras llamadas “manos de moler” sobre otras llamadas “metates”. Prepararon así harina, arepas, mazamorra, envueltos. Desde entonces los hombres del pueblo se quedaron sin barba. Anónimo. (s.f.). “La aparición del maíz”. En SINIC . Recuperado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca. aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=25&COLTEM=212. b. un mito y una leyenda. d. una leyenda y un mito. 2. Del primer texto puede inferirse que los indígenas koguis precolombinos concebían al mar como a. el todo del que provienen ríos, lagunas y quebra- das. b. la madre de la que proviene la vida; el espíritu femenino que existía antes de todo. c. la diosa que crea el mundo y todo lo que conoce- mos, la memoria. d. la madre que no era gente, ni nada, ni cosa algu- na. Ella era Aluna. 3. Una de las opciones no fue la causa de la desapa- rición de muchos relatos precolombinos: a. que se transmitían oralmente y muchos pueblos perdieron su lengua y otros desaparecieron. b. que los españoles no los entendían y no pudie- ron escribirlos en su idioma. c. que se transmitían oralmente y, con el mestizaje, la lengua predominante fue el español. d. que los españoles prohibían a los indígenas na- rrar mitos sobre sus dioses. 4. El género narrativo predominante, durante la época de la Conquista, fue a. el mito. c. la leyenda. b. el diario. d. la crónica. 5. Los dos subgéneros que están dentro del texto prescriptivo son los textos a. instructivos y normativos. b. instructivos e imperativos. c. míticos y legendarios. d. normativos e imperativos. 6. ¿Cuál de los siguientes textos sería un ejemplo de texto prescriptivo? a. Un mito. c. Un calendario. b. Las predicciones. d. Un manual.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTkzODMz