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22 Actividades de aprendizaje Análisis literario Lee el texto y desarrolla las actividades 1 a 4. El robo del fuego Hasta entonces el casabe se preparaba calentando la yuca en la axila o en la corva, o bien al sol. Cierto día, cuando todos los adultos se van a traer yuca, llega una anciana donde los niños, que se han quedado. Se trata de la “mu- jer-fuego” (raaikiño), llamada también “dormilona” (uzuño fakueño), de acuer- do con el pájaro nocturno dormilón. Ella hace que le muestren su casabe y que le cuenten la manera como lo preparan; pero les dice que al consumir cruda la raíz manchan sus bocas, y que ella posee el fuego para la preparación de la raíz. Después de ello manda traer leña, extrae el fuego de su boca, toma de su cesto todos los utensilios necesarios para preparar el casabe y lo tuesta. Este casabe es del agrado de los niños. Cuando los padres están por llegar, ella empaca todo de nuevo, apaga el fuego y conmina a los niños para que no cuenten nada de lo sucedido. Todas las preguntas de los padres, de cómo han tostado el casabe, quedan sin respuesta. Al día siguiente se repite la misma escena. La anciana suministra a los niños el nombre de las distintas clases de casabe y de los utensilios usados para su preparación. Al regresar sus padres, los niños no pueden resistir más a sus preguntas y cuentan todo. Entonces sus padres los exhortan a robar, en la siguiente oportunidad, el fuego, lo cual sucede. Mientras es tostado el casabe guardan un poco de brasa en una ollita, atizan el fuego amarillo (irai reia) y cada uno toma algo de él y lo lleva a su casa, a su pueblo. Una vez más llega la anciana. Se muestra amis- tosa con los niños, aun cuando ya se ha enterado del robo; les recomienda fabricar tiestos. Luego, “la mujer del fuego, la dormilona, descansa al lado de la explanada (es decir, en la ceniza del fogón)”. Preuss, Konrad Theodor. (1994). Religión y mitología de los uitotos . Bogotá: Universidad Nacional. 1. Escribe frente a cada enunciado V si es verdadero o F si es falso. a. El anterior texto es un relato mítico porque explica la aparición del fuego. ( ) b. El robo del fuego es una leyenda sobre cómo se calienta la yuca. ( ) c. El relato es un canto acerca de “la dormilona” y el origen del fuego. ( ) d. El robo del fuego es una narración con seres de cualidades maravillosas. ( ) 2. Relaciona las características del mito con los fragmentos de El robo del fuego que correspondan. a. Elementos primigenios. ( ) Hasta entonces... Cierto día... b. Uso de un tiempo sin fecha precisa. ( ) ella posee el fuego... extrae el fuego de su boca. c. Presencia de seres sobrenaturales. ( ) el fuego 3. ¿Cuál consideras que es el elemento de la identidad regional del pueblo uitoto que se resalta en El robo del fuego ? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Completa el enunciado según las características del texto leído. El robo del fuego no es una leyenda porque __________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

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