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20 Literatura - Teoría literaria Yurupary La narración de las hazañas de Yurupary, héroe de los grupos indígenas de la Amazonía, es considerada a la vez como un mito , una leyenda y una epopeya : posee elementos que dan cuenta de la creación del mundo , a través de la mez- cla de componentes reales y mágicos , y relata la heroicidad de un personaje . Se trata de un relato fundacional , de tradición oral, propio de la región amazónica. En el siglo XIX, se conoció la primera versión escrita, recogida por el indígena bra- silero Maximiano José Roberto. Posteriormente, la obra fue traducida al italiano por Ermanno Stradelli, versión gracias a la cual es conocida a nivel mundial. La Leyenda de Yurupary es el texto más antiguo del territorio colombiano y uno de los pocos relatos prehispánicos que sobrevivieron a la conquista española. A mediados del siglo XX, antropólogos, lingüistas y filólogos se interesaron por el estudio de Yurupary. Las investigaciones dieron lugar a diferentes interpretacio- nes acerca de su significado y simbología. Por ejemplo, durante el periodo de la Conquista, los españoles interpretaron la presencia de Yurupary como un espíritu maligno; sin embargo, para los indígenas representaba la fuerza del bien . De otro lado, la traducción del siglo XIX propone a Yurupary como un héroe mítico, mien- tras que el antropólogo Gerardo Reichel-Dolmatoff planteó que se trata de un es- píritu ancestral que determina los comportamientos sociales de la comunidad . La estructura de Yurupary Yurupary está marcada por cuatro momentos decisivos en la existencia del héroe: el nacimiento, el alejamiento, el regreso y el reconocimiento . • Primer momento: gracias al Payé o chamán de la tribu, aparece en la tierra Seucí, una niña, que al crecer sería reconocida por su enorme belleza. Un día, Seucí probó un fruto llamado pihycan, que inmediatamente la fecundó. De allí, de pihycan y Seucí nacería Yurupary. • Segundo momento: en la tribu desapareció la piedra de la luna, que pertenecía al cacique. Este enfureció y mandó a buscarla. Mientras las mujeres la busca- ban, escucharon el llanto de Yurupary y corrieron hacia él. Cuando llegaron al árbol del pihycan, lugar de donde provenía el llanto, no encontraron al niño. • Tercer momento: durante noches, se escuchó el llanto de Yurupary, mas fue imposible encontrarlo. Un día, después de varios años, de manera mágica, Seucí apareció entre la gente del pueblo, acompañada de un joven sublime que irradiaba luz de su cuerpo. Era más bello y radiante que el sol; se trataba de Yurupary que nunca los había abandonado, solo se había hecho invisible. • Cuarto momento: al observar la belleza de Yurupary y su semejanza con el sol, la tribu decidió nombrar al joven como cacique. A partir de este momen- to, Yurupary impartiría las leyes que marcarían el orden del pueblo y crearía las ceremonias y costumbres que los hombres deberían acatar para lograr la armonía. El relato fundacional hace referencia a la narración tradicional de cualquier pueblo o cultura, en el que se cuenta de manera sobrenatural y extraordinaria cómo o cuál fue el origen de la población, lugares, costumbres y leyes. ¿Has pensado cuál puede ser el relato fundacional de la civilización occidental? Vocabulario académico Elaborar organizadores gráficos Haz un diagrama de procesos, que indique la secuencia de los hechos de la leyenda de Yurupary, según la estructura que se explica en el texto. Herramientas para aprender Sergey Uryadnikov / Shutterstock.com Seucí es fecundada por el fruto de un árbol, de donde nace Yurupary. Las mujeres corren hacia el árbol donde escuchan llorar a Yurupary, pero no lo encuentran. Luego de varios años, Yurupary aparece convertido en un joven parecido al sol. Yurupary es reconocido por la tribu como cacique encargado de impartir las leyes y el orden al pueblo. Momento 1 Momento 2 Momento 3 Momento 4

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