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17 Literatura - Teoría literaria Los mitos Los mitos precolombinos son relatos ficcionales , a través de los cuales las diver- sas culturas, anteriores a la Conquista, configuran su identidad y dan cuenta del nacimiento de los distintos seres y del universo; además, buscan explicar los fe- nómenos naturales; por ejemplo, el origen de los astros, de los movimientos ce- lestes y de los cambios que experimenta la Tierra , a través de la personificación de dioses y otros seres extraordinarios. Estas expresiones también se representan por medio de rituales, los cuales les otorgan un carácter religioso y fundacional. Las características de los mitos • Elementos primigenios o fundamentales en la naturaleza . El agua, el fuego, el aire y la tierra son protagonistas. • Empleo de un tiempo impreciso , que habla del origen de las cosas y de los seres. • Creación de un cosmos (armonía universal) a partir de un caos. • Presencia de personajes sobrenaturales , capaces de realizar hazañas sobre- humanas. • Símbolos de figuras maternas o paternas para referir instantes maravillosos y universales, y para atribuirle los orígenes a un creador. La formación de los peces (Mito nukak) Las nubes se derrumbaron en lluvias de enormes cantidades de agua. La comunidad se preocupó mucho por lo que estaba pasando. Llovió así de fuerte durante muchos días. De noche la gente quemaba pedazos de leña para saber dónde estaba el nivel del agua. Una noche, uno de los abuelos quemó un pedazo de leña que echó grandes llamaradas de fuego, rodando falda abajo, hasta caer al agua. Allí ardió hasta el amanecer. Siguió lloviendo, pero el nivel de las aguas se mantuvo en el sitio donde cayó el trozo de leña encendido. Al agotarse la comida, la gente se fue tirando al agua, hasta quedar todos convertidos en peces. Hacia el mar nadaron los abuelos con los nietos más pequeños, mientras que en los ríos quedaron los hombres y las mujeres. Así se formaron los peces que hay en el mundo. Fragmento de Contreras, Julián, traductor. (1991). El Vaupés en su mitología . Armenia: Colcultura. La creación (Mito kogi) Primero estaba el mar. Todo estaba obscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. Solo el mar estaba en todas partes. El mar era la Madre. Ella era agua y agua por todas partes y ella era río, laguna, quebrada y mar y así ella estaba en todas partes. Así, primero, solo estaba la Madre. Se llamaba Gaulchováng. La Madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era Aluna. Ella era espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria. Así la Madre existió solo en Aluna, en el mundo más abajo, en la última profundidad, sola. Entonces cuando existió así la Madre, se formaron arriba las tierras, los mundos, hasta arriba donde está hoy nuestro mundo. Eran nueve mundos y se formaron así: primero estaba la Madre y el agua y la noche. Fragmento de Reichel-Dolmatoff, Gerardo, compilador. (1985). Mito kogi. La creación . Bogotá: Procultura. Chiminigagua. Dios muisca con un brazo levantado mostrando el Sol y la Luna. Elementos primigenios Tiempo sin fechas precisas Creación de un cosmos Símbolos de figuras maternas o paternas de carácter universal Presencia de personajes sobrenaturales Taller de actividades, pág. 257.
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